martes, 26 de febrero de 2008

turisas




¿Quiénes son estos tipos que en las fotos promocionales parecen unos bárbaros salvajes? Pues son los músicos de la banda finlandesa Turisas que acaban de lanzar su nuevo disco The Varangian Way, la continuación de Battle Metal, su sorprendente álbum de debut. Es un trabajo conceptual de heavy metal épico con un componente importante de folk.
Narra la historia de los varegos y la ruta que seguían desde el norte de Europa, a orillas del Báltico, hacia Novgorod y Kiev, y aún más allá hacia Constantinopla, a traves de los caudalosos ríos que surcan el centro del continente como el Dnieper. El recorrido de este camino, de esta ruta iniciática de norte a sur, lo sintetizan en ocho temas de minutaje generoso que abruman por su severidad y por el tratamiento épico de la historia.
To Holmgard and beyond es el tema emblema del álbum donde todos los elementos del sonido Turisas: ese comienzo de marcha triunfal, el sonido épico, los coros perfectos, los arreglos orquestales. El acordeón del inicio de A portage to the unknown parece sacado de una canción de los húngaros Muszikás y el recitado acompañado de esos coros parece una saga medieval llamando a recorrer ese camino desconocido.

En Cursed be iron Turisas se convierte en una banda de deathmetal melódico a lo In Flames de Whoracle pero con varios pasajes de canción goliarda. Después en Fields of gold vuelven a lo épico del tema de apertura, cambiando después al registro folkie tabernario y festivo de influencia balcánica en In the court of Jarisfield, un corte llevado por un violín demoníaco.
De nuevo, un cambio de registro y en Five hundred and one las voces se hacen feroces y los teclados les sitúan en los parámetros del metal progresivo. La recta final llega con The Dnieper rapids, donde se ponen en la piel de unos Rhapsody nórdicos, con unos coros inmaculados, incluyendo voces femeninas, pero con mayor variedad tímbrica y estilística. Finalmente, Miklagard overture con sus ocho minutos es una síntesis del álbum y un ejercicio de la versatilidad de la banda.

No hay comentarios: